TURISMO Y SOSTENIBILIDAD.- Movilidad segura y respetuosa con el medio ambiente
13 Ene 2021

TURISMO Y SOSTENIBILIDAD.- Movilidad segura y respetuosa con el medio ambiente

RESTABLECIENDO LA CONFIANZA EN EL TRANSPORTE Y EL TURISMO PARA UNA MOVILIDAD MÁS SEGURA Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.

A pesar que todavía continua la incertidumbre y no se visualiza una vuelta a la normalidad de manera inmediata, el sector también aprovecha la situación para evolucionar hacia la creación y organización de eventos adaptados a la nueva normativa con las medidas restrictivas y de seguridad sanitaria que se imponen. También falta mucho camino por recorrer en la organización de eventos para que sean más sostenibles.

La pandemia del Covid19 y sus efectos en la economía, especialmente en el sector turístico, han supuesto una crisis de modelo sin precedentes. Algunas de las estrategias que se han aplicado hasta ahora han dejado de ser válidas y hay que reinventarse para hacer frente a un nuevo escenario en el que se quiere aprovechar para impulsar acciones más sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente. Educar al turista en su comportamiento a la hora de viajar será clave para impulsar definitivamente estas políticas de sostenibilidad. Por otra parte, el turista también se ha vuelto más exigente a la hora de solicitar productos y servicios con la garantía de sostenibilidad y respeto medioambiental.

La innovación también debe jugar un papel muy importante. Hoy en día todo el sector turístico y, especialmente, los organizadores de eventos, trabajan intensamente para satisfacer a una audiencia que cada vez tiene más protagonismo. La participación activa de los asistentes exige trabajar en todos los frentes para facilitar los accesos a la interacción a todas las personas y enriquecer los programas y las actividades para garantizar el éxito.

El turismo debe tener en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para poder satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de la misma localidad. La situación que se presenta por delante obliga al sector a repensar sus propuestas. Aunque actualmente se tienen que adaptar a la nueva normalidad para mantener las distancias y aplicar las medidas sanitarias necesarias de cada sector. El turismo del futuro se obliga a reinventarse. En los próximos meses se abre una oportunidad para apostar decididamente por el turismo sostenible y responsable. El futuro del turismo no será una prórroga del pasado y será todo muy diferente de como lo hemos conocido hasta ahora. A pesar de que continuará siendo una actividad principal en el sector económico de los destinos turísticos y en las aportaciones al PIB, habrá que sumar esfuerzos y trabajar en red para estructurar nuevas propuestas destinadas al visitante que ya demanda este tipo de ofertas sostenibles y respetuosas con el Medio. Los destinos turísticos trabajan para que sean un buen lugar no sólo para visitar, sino principalmente para vivir. Será fundamental aumentar la conciencia y el respeto por los ecosistemas. Atraer nuevos clientes y sensibilizar a los turistas y visitantes de preservar el entorno del destino. Fomentar el uso de transporte público o de otros vehículos de bajas emisiones y actualizar las experiencias turísticas o itinerarios. También habrá que medir la huella de carbono de cada actividad que se lleve a cabo para poder hacer partícipes a clientes y usuarios, colaboradores o trabajadores del sector. Se deberán revisar exhaustivamente los informes y estudios que miden la huella de carbono en cada viaje y esto puede hacer cambiar todo el entramado de proveedores de servicios turísticos.

Como se publicaba en el BLOG del pasado 17 de marzo, la actual situación del estado de alarma nos ha llevado a un nuevo horizonte. Todas estas semanas han generado una creciente conciencia social en todo el mundo que hará cambiar la manera de hacer y de trabajar en diferentes sectores, especialmente el turístico. La sostenibilidad en los viajes ya hace meses que se está debatiendo entre los profesionales de la industria del turismo que ahora han visto acelerada la demanda de impulsar un cambio. Cada vez es más elevada la exigencia de programas de viajes más sostenibles. Las empresas de gestión de viajes y organización de eventos se les abre la oportunidad de desarrollar un papel clave para que los viajes de ocio y de negocio sean más sostenibles.

El turismo es un generador de oportunidades tanto por los agentes sociales, económicos o culturales y porqué hay que integrar sus actividades como activos potenciales del territorio. El momento actual es clave para poder definir un destino que pueda asegurar la supervivencia a largo plazo. Las directrices para el desarrollo sostenible se aplicarán a todas las formas de hacer turismo. Los principios de sostenibilidad se refieren tanto a aspectos medioambientales como económicos o socio-culturales. El desarrollo sostenible exige la participación de todos los agentes relevantes. Será un proceso continuado y requerirá un seguimiento constante. El turismo sostenible debe reportar, a la vez, un grado muy alto de satisfacción a los turistas y representar una experiencia significativa que los haga conscientes de la necesidad de ser sostenibles y pueda fomentar unas prácticas turísticas también sostenibles.

Todos somos turistas en diferentes épocas de nuestra vida.

CIUDADES SOSTENIBLES – PORQUE IMPORTA

Hechos y cifras

  • La mitad de la humanidad – 3.500 millones de personas – vive en las ciudades hoy
  • Para 2030, casi el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas
  • El 95% de la expansión urbana en las próximas décadas tendrá lugar en los países en desarrollo
  • 828 millones de personas viven en barrios marginales hoy y el número sigue aumentando
  • Las ciudades del mundo ocupan sólo el 3 por ciento de las tierras de la Tierra, pero representan el 60-80 por ciento del consumo de energía y el 75 por ciento de las emisiones de carbono
  • La urbanización rápida está ejerciendo presión sobre el suministro de agua dulce, las aguas residuales, el medio ambiente y la salud pública
  • Pero la alta densidad de ciudades puede aportar ganancias de eficiencia e innovación tecnológica al mismo tiempo que se reducen los recursos y el consumo de energía.

En cualquier actividad será necesario contemplar las opciones de movilidad. En este sentido, el transporte público hace un esfuerzo adicional en la adaptación de los vehículos al ser más sostenibles. El transporte, en general, es una de las principales fuentes de contaminación medioambiental, especialmente el vehículo privado y el avión.

Avant Grup siempre consciente de las necesidades medioambientales y del cambio climático, avalada por la normativa europea dispone en su flota de los motores Euro V y Euro VI, las nuevas generaciones para autocares con las más bajas emisiones de CO2.

Las emisiones de dióxido de carbono originadas por el transporte de la Unión Europea, actualmente, constituyen el 3,5% de emisiones globales de CO2. Ante esta situación, era necesario un cambio que promoviera este futuro esperanzador. El desarrollo de motores EURO VI ha logrado un nuevo hito con la que se combinan unas prestaciones extraordinarias con un bajo consumo y una compatibilidad medioambiental ejemplar.

En este sentido, hay que avanzar hacia una movilidad sostenible. En el caso particular, la compañía Avant Grup dispone de toda su flota con vehículos de motorizaciones EuroV y EuroVI, con un nivel de emisiones mínimo de acuerdo con la etiqueta máxima de la UE y con las certificaciones de gestión medioambiental, de sostenibilidad y de seguridad biológica que permiten generar la confianza necesaria a los usuarios.


Avant