TURISMO SOSTENIBLE: LA REGIÓN MEDITERRÁNEA
08 May 2017

TURISMO SOSTENIBLE: LA REGIÓN MEDITERRÁNEA

La Región Mediterránea – Un desarrollo sostenible respetuoso con el medio

Al hablar de turismo sostenible hacemos referencia a todas aquellas actividades turísticas cuya prioridad es el respeto hacia el medio natural, cultural, y social, y hacia los valores de una determinada comunidad. Con este tipo de turismo se pone de manifiesto un intercambio positivo de las experiencias entre los visitantes y los residentes, estableciendo una relación justa y equitativa en cuanto a los beneficios que dicha actividad genera.

Un desarrollo sostenible respetuoso con el medio

Siguiendo la máxima de un desarrollo sostenible, se persigue fomentar la sostenibilidad de una actividad respetuosa con el medio, haciendo una buena gestión de los recursos de los que depende. Para ello, en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, se establecieron una serie de recomendaciones y premisas con el fin de llevar a cabo un turismo sostenible, incluyendo propuestas como un uso moderado del agua y la energía, la reducción de los residuos y su correcto reciclaje, un comportamiento respetuoso con los ecosistemas sensibles, la promoción de la economía local, el respeto de los derechos humanos, etc. El objetivo final de un turismo sostenible es que la única huella que el visitante deje tras su paso, sea la de su propio calzado.

No olvidemos que el impacto del turismo convencional ha sido muy negativo en algunas zonas, ocasionando graves problemas en el medio natural y cultural. Por citar algún ejemplo, la tala de árboles para la construcción de complejos turísticos o las edificaciones en primera línea de mar, han causado un grave impacto ambiental en todos los sentidos. Y es en este contexto donde nace la Red Natura 2000, creada por la Unión Europea en el año 1992, con el objetivo de proteger y conservar la biodiversidad en todo el continente europeo.

La región mediterránea

Siendo el principal instrumento para la conservación de la naturaleza de Europa, la Red Natura 2000 estableció Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En la región biogeográfica mediterránea existen 86 ZEC (740.000 hectáreas), 29 de las cuales están localizadas en Cataluña, abarcando cinco ambientes diferenciados: marino y litoral, agrario, aguas continentales, ambientes forestales y matorrales. En los ambientes clasificados como marinos y litorales, encontramos hasta 17 hábitats y 6 especies de interés comunitario, habiendo espacios sobreexplotados por un turismo agresivo que históricamente tan solo buscaba el beneficio económico, fuese cual fuese su impacto ambiental, pero con la declaración de las ZEC, se ha conseguido un turismo sostenible en zonas como el Delta del Ebro, los Aiguamolls del Empordà o el Cap de Creus.

Buscando reducir el impacto que genera el turismo en estas zonas, se ha instado a disminuir el número de vehículos que llevan a los visitantes a disfrutar de tan bucólicos paisajes, y en este sentido, Avant Grup apuesta por un turismo sostenible, poniendo a la disposición de los viajeros una flota de vehículos respetuosos con el medio natural y cultural de la Región Mediterránea, con autobuses sostenibles que reducen el impacto ambiental de nuestros vehículos en todo el territorio.

Empresa Autocares Barcelona

TURISMO FAMILIAR EN LA CATALUNYA INTERIOR

De toda la oferta turística en la Catalunya Interior, las Comarcas del Bages y Osona son las que toman protagonismo por la gran cantidad de propuestas y nuevas experiencias que pueden vivir los turistas y visitantes, tanto si son nacionales como extranjeros.

De la Comarca del Bages, como iconos principales, sobresalen Montserrat, como gran eje cultural donde la historia y la espiritualidad son protagonistas, y Mont Sant Benet, un monasterio milenario convertido en un proyecto singular donde destaca el arte, la naturaleza y la gastronomía. También hay que tener en cuenta Cardona, donde su Castillo y la montaña de Sal se convierten en experiencias únicas un corto trayecto en coche desde Barcelona.

Empresa Autocares Barcelona

Por el lado de Osona, destaca Vic, la capital de la comarca, donde el Museo Episcopal es cita obligada, puesto que se ha convertido en uno de los iconos especialmente reconocidos por los turistas extranjeros, especialmente en la zona Norte de América y en Canadá. En este entorno interior se pueden encontrar propuestas y sugerencias basadas en turismo cultural y gastronómico. Es especialmente rica en diversidad de recursos históricos y con importantes vestigios de románico.  Asimismo, ambas zonas interiores de Catalunya disponen de una amplia oferta de alojamientos donde el visitante puede permanecer para conocer a fondo toda la región.

PROPUESTAS Y EXPOERIENCIAS PARA UN TURISMO EN FAMILIA

Descubre todas las actividades turísticas que puedes realizar en Catalunya, ya sea en el entorno de Barcelona o para llevar a cabo un turismo más activo o en un entorno natural.

Una de las mejores experiencias para realizar en familia, que repite campaña esta temporada, es el programa “Bienvenidos a Payés”.

Del 3 al 5 de junio payeses y agricultores de toda Catalunya abren las puertas de sus explotaciones para enseñar sus huertos, rebaños, campos agrícolas y acompañados de una amplia oferta de actividades. Es la mejor manera de conocer, degustar y comprar productos autóctonos directamente en su lugar de origen y de la mano de sus productores.

En el siguiente enlace se puede descubrir todo el mapa de explotaciones para planificar con detalle un fin de semana en familia y en un entorno de payes y agrícola.

CUADERNO DE IDEAS – Benvinguts a pagés

 

Otras sugerencias a tener en cuenta:

 

Niños en el país de las uvas

Las bodegas de la DO Penedés abren sus puertas a las familias con actividades divertidísimas.

 

Las casas de las estrellas

Déjate sorprender por las maravillas del universo en los observatorios astronómicos.

 

La Experiencia de ir de Cámping

Establecimientos de acampada donde disfrutar en familia de unas vacaciones o una escapada de fin de semana.

Empresa Autocares Barcelona

Avant