TURISMO CULTURAL DESDE CASA Y EN FAMILIA
23 Mar 2020

TURISMO CULTURAL DESDE CASA Y EN FAMILIA

Panorámica de la fachada principal del Museo Nacional de Arte de Catalunya

Iniciativas del sector de la cultura para programar actividades virtuales.

Ante la situación general provocada por Covid-19, el sector de la cultura ha puesto en marcha una serie de iniciativas que se pueden llevar a cabo desde casa y en familia.

Tanto nacionales como internacionales, los Museos, Teatros o Grupos Musicales entre otros, han sido pioneros en poner esta campaña a la que se han unido editoriales, bibliotecas o galerías de arte por destacar algunos otros. Es la cultura llevada a casa.

Campañas como la del #TeatreAcasa, #elMuseuAcasa o #LaCulturaAcasa reúne diferentes propuestas culturales que se pueden disfrutar en familia. La calidad del material audiovisual que se pone al alcance del usuario es muy diversa y la experiencia vivida desde la pantalla del televisor o del ordenador es muy diferente y nunca podrá suplir la presencia ante un cuadro, una escultura, un concierto o una obra de teatro. Como de la necesidad se ha hecho una virtud, actualmente son muchos los centros culturales, organismos y entidades que han puesto en marcha su propia campaña de promoción de la cultura en todos los aspectos incluyendo también la distribución del producto a través de las redes sociales.

Algunos grupos de teatro permiten visionar los teatro-movies de algunos de sus éxitos recientes. Por otra parte, autores teatrales ofrecen monólogos cortos que sirven de entretenimiento y de aproximación al espectáculo donde también hay espacio para los más pequeños ya que algunos de los grupos musicales o teatros han preparado espectáculos en formato reducido y especialmente dirigido a menores. Hay disponibles plataformas de vídeo bajo demanda que permiten acceder a obras de teatro, danza, teatro de autor o exposiciones en línea.

Catalunya deberá estar parada durante unas semanas, pero el segmento cultural ha tenido iniciativas que permiten disfrutar de la estancia en casa dando difusión de los diferentes programas que se ponen al alcance de cada uno. Incluso los usuarios de las bibliotecas tienen acceso al Sistema de Lectura Pública de Cataluña, a través de la plataforma E-Film (e-BiblioCatalunya) de préstamos audiovisuales en streaming. Disponen de 2500 títulos de películas, cortometrajes, documentales y conciertos para poderlo visualizar on-line. Por su parte, la Filmoteca de Catalunya también permite consultar en línea su archivo de prensa y la Diputación de Barcelona ha permitido el acceso a los audio-libros. A todo ello se accede con el mismo carnet de bibliotecas.

A parte de la lectura, el cine o la música, también se puede llegar a la oferta cultural de los museos, tanto sean de proximidad como los más alejados. A destacar exposiciones en línea en el Museo Marítimo, el Museu Episcopal de Vic,  el MACBA o el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) para tener unas referencias muy diferentes de cada una de las exposiciones que se pueden visitar. Son algunas de las muestras que se pueden seguir virtualmente. Sólo hay que entrar en cualquiera de los diferentes museos y centros culturales para echar un vistazo. Visitando la web de los museos se pueden hacer recorridos temáticos que van desde las obras de los artistas y que se reconocen fácilmente porque están expuestas en el espacio público como acceder a conferencias, entrevistas o artículos que los mismos museos llevan a cabo para la promoción y contextualización de sus exposiciones. Museos tan internacionales y reconocidos como el British Museum de Londres, la National Gallery of Art de Washington, el Musée d’Orsay de París y el Rijksmuseum o el Van Gogh de Amsterdam, por destacar solo algunos, también permiten acceso a su oferta cultural y que están al alcance del usuario a través del Google Arts & Culture. . Incluso, se puede ir más allá y disfrutar de la propuesta didáctica y bastante innovadora que lleva a cabo MOMA Audio, llena de descripciones visuales. Para los más osados ​​y profesionales de arte, hay plataformas que permiten la venta de obras de arte on-line y que provienen de galerías de arte bastante reconocidas.

A tener en cuenta otra variable de las diferentes opciones que se ofrecen, especialmente orientada a los interesados en el género lírico. El Liceo de Barcelona permite vivir las óperas desde casa. Una colaboración entre el Teatro Real de Madrid y el Liceo han puesto una serie de contenidos disponibles al usuario a través de la plataforma “My Opera Player”, que permite acceder a la videoteca de ópera, danza y conciertos de teatros de todo el mundo.

Finalmente, para conocer las últimas novedades en el mundo editorial o para decidir qué libro se quiere leer algunas editoriales y sus autores han decidido poner a disposición de los lectores una selección online de algunos de los títulos editoriales más populares. Aquí destaca la editorial Edicions62 que permite descargarse de manera gratuita algunas obras. Para libros en otros idiomas y de temática más generalizada, también está la plataforma “Books on Line”, que permite tanto la lectura como poder pedir prestado. En este sentido, también se ayuda a fomentar la lectura en una época en el que no está contemplado poder salir de casa y poder compartir actividades culturales que se puedan hacer en solitario o compartidas en familia.


Avant

Deja una respuesta