Transporte y Turismo de camino hacia una nueva normalidad
06 May 2020

Transporte y Turismo de camino hacia una nueva normalidad

Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

En el ámbito del transporte colectivo, se trabaja intensamente para generar confianza y seguridad. Esta misma semana se han actualizado las medidas adoptadas en la prestación del servicio. Hasta ahora, trenes, metro, autobuses y autocares o vehículos de transporte privado con conductor, solo podían ocupar un tercio de su capacidad. En esta misma fecha del 4 de mayo se pasa al 50% de ocupación. Asimismo, la normativa específica en la Orden Ministerial Orden TMA/384/2020 indica que los usuarios del transporte público deben llevar obligatoriamente la mascarilla para poder acceder al servicio.
Asimismo, se recomienda mantener, en la manera de lo posible, la distancia entre el resto de usuarios y se recomienda utilizar una sola butaca por fila de asientos o establecer una distancia prudencial en en los medios de transporte que permiten viajar de pie. Otra recomendación, es la de mantener una exhaustiva higiene de manos tanto antes como inmediatamente después de utilizar el servicio. Una buena recomendación es poder llevar el correspondiente bote de líquido hidroalcohólico en tamaño de viaje, ya que permite un uso inmediato en cada circunstancia.

Las compañías de transporte, también se han adaptado inmediatamente a las nuevas medidas. En el caso de la compañía Avant Grup ya ha comunicado a sus clientes y colaboradores las nuevas medidas para poner al corriente a los usuarios de la nueva situación en la que nos movemos.

  • En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús/autocar, las empresas han adoptado las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los usuarios, de manera que su ocupación no supere el 50% de los asientos disponibles en relación a la máxima capacidad de cada vehículo. 
  • Es obligatorio el uso de mascarillas durante la utilización del servicio.
  • Se controlara la afluencia para limitar la ocupación a un máximo del 50% de los asientos totales disponibles con el objectivo de garantizar la máxima distancia posible entre los usuarios en el interior de cada vehiculo.
  • Es necesario reforzar la higiene y desinfección de las manos tanto antes como después de la utilización del servicio de transporte público.

En la infografía adjunta se puede observar una ocupación tipo de un vehículo de transporte colectivo y los usuarios distribuidos de acuerdo con la normativa de ocupar solo una de las plazas por cada fila de asientos. En el caso de los autocares, el primer asiento detrás del conductor, no permitirá la ocupación por parte de los pasajeros exceptuando si existe una mampara de separación entre la primera fila de asientos y la butaca del conductor. Esta misma situación, se puede repercutir al resto de tipo de autocares y autobuses, indiferentemente de su capacidad, o de los vehículos privados y monovolúmenes con conductor. En este último caso, algunas unidades ya disponen de mamparas de protección entre el asiento del conductor y los asientos traseros para los pasajeros.

Estas medidas, acompañadas de los protocolos de limpieza y desinfección influyen en el aumento de confianza hacia los usuarios y se trabajan con los mismos criterios que el resto de actores vinculados al sector turístico. En conjunto, se acaba beneficiando al Destino Turístico para que tan pronto como sea posible pueda volver a tener una cierta normalidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Avantgrup-LITORAL-COSTA-BRAVA-1024x768.jpg

En una primera fase, la reactivación se efectuaría por los viajes de proximidad y dentro del mismo ámbito territorial. En un reciente sondeo realizado por la Universidad de Barcelona, el Delta del Ebro, Costa Brava y Pirineo serian los tres destinos preferidos por las familias en Catalunya para poder realizar los primeros desplazamientos. En relación a las actividades, como preferencias figuran las que de alguna forma están vinculadas con la naturaleza, la gastronomía y la cultura.


Avant

Deja una respuesta