TRADICIONALES FIESTAS DE OTOÑO. Todos los Santos y Castañada
27 Oct 2020

TRADICIONALES FIESTAS DE OTOÑO. Todos los Santos y Castañada

GASTRONOMÍA Y OTRAS TRADICIONES IMPORTADAS.

La festividad de Todos los Santos, del primero de noviembre, es una fiesta dedicada al recuerdo de nuestros antepasados. Se trata, en su origen, de una antigua tradición pagana que se celebra en toda Europa y en la cual se asimila haber terminado de realizar todas las cosechas y la finalización del buen tiempo que se asocian al culto a las almas de los familiares fallecidos.

Una de las costumbres más tradicionales de esta celebración, es la visita a los cementerios, comer castañas (es la época en que el fruto se encuentra en su momento óptimo de degustación), y la elaboración de los tradicionales “panellets”. Con el tiempo y, especialmente estas últimas décadas, se ha producido una cierta transformación de la fiesta. El cambio de mentalidad y la globalización de la gastronomía y de las tradiciones han hecho aparecer otros modelos de celebración como el “Halloween”, que han contribuido a convertir el día de Todos los Santos en una fiesta más lúdica.


#LA CASTAÑADA

La fiesta de la Castañada es originaria de finales del siglo XVIII. Se deriva de antiguas reuniones y encuentros funerarios, acompañados de una buena comida donde los ingredientes principales eran las legumbres y la fruta seca junto con la elaboración de una especie panecillos donde la base es mazapán y almendras o piñones. Estas comidas tenían un sentido simbólico de comunión con las almas de los difuntos. Inicialmente coincidían siempre con la festividad del 1º de noviembre, pero en los últimos años se ha popularizado de tal forma que se ha adelantado un día la celebración para pasar a la noche del día 31 de octubre.

La Castañada es una festividad popular, especialmente en la zona mediterránea occidental, y que se ha convertido en una celebración de otoño. Consiste en compartir castañas tostadas al fuego, acompañadas de “panellets”, moniatos y fruta confitada. Durante estas fechas del calendario, hay paradas y puntos de venta ambulantes de castañas, tostadas al momento, y que se sirven en una especie de bolsa de papel de periódico que permite conservarlas calientes para poder comer y compartir.


#HALOWEEN

Halloween es una festividad tradicional que se ha heredado de las celebraciones de origen celta y que se extendieron rápidamente por todo el mundo, aunque fue en los países anglosajones donde tuvieron especial aceptación.

El verdadero origen de esta fiesta, que es milenaria, viene de procedencia muy variada. “Halloween” tiene una raíz céltica y otra romana. A mediados del siglo XVIII inmigrantes irlandeses empezaron a llegar a América, trayendo también su cultura, folklore y otras tradiciones (incluido el Halloween). A pesar que inicialmente esta festividad recibió una cierta represión en los estados unidos, fue a final del siglo XIX, coincidiendo con una nueva ola de in migrantes que llegaba al país, cuando se acabó de asentar para convertirse en una noche de misterio, brujas, fantasmas, duendes y, sin llegar a perder su ánimo festivo, consiguió convertirse en una noche de bromas, disfraces, películas de terror y una celebración más macabra y humorística.


#Gastronomía de la Castaña.

Cocina de otoño durante las restricciones por Covid19.

Del 27 de octubre al 26 de noviembre se lleva a cabo la ‘Campaña gastronómica de la castaña’.

Se trata de un evento con el objetivo primordial de dar a conocer el producto de la castaña como principal ingrediente de diferentes tipos de platos, ya sean dulces o salados, que permite aproximar los productores autóctonos a la restauración de calidad. En su carta ya se incluyen platos elaborados con castañas, producto muy arraigado en esta zona desde hace siglos, aunque en la edición actual, con las restricciones, la restauración se ha reinventado y los restaurantes han tenido que elaborar propuestas gastronómicas para llevar a casa. Castañas, setas o carne de caza forman parte de algunos de los ingredientes que acompañan diferentes propuestas de la carta de platos. Una gran parte del sector de la restauración, ha llevado a cabo un gran esfuerzo para adaptarse a la situación actual y a las diferentes medidas y restricciones que ha ocasionado la pandemia del Covid19.

En este sentido, directorios digitales o espacios web de bares y restaurantes con cocina propia ya presentan ofertes de comida para llevar a casa. Un hecho que hasta ahora solo ofrecían propuestas gastronómicas como el suchi, pizza o hamburgueses. Actualmente, el sector de la restauración ha encontrado una salida forzosa con los platós de entrega a domicilio. Solo hay que hacer encargo con antelación y pasar a recoger en el mismo restaurante o utilizar la fórmula de entrega a domicilio que tienen algunos de los establecimientos. En la opción de servicio a domicilio, el horario límite es hasta las 22hrs, mientras que la recogida en el mismo restaurante queda limitada hasta las 21hrs para disponer de margen de tiempo de regreso al hogar.


Soluciones de movilidad

Con la expansión general del turismo y la consolidación de Barcelona y Catalunya como destino turístico en el mercado mundial, Avant Grup ha conseguido consolidar su posición como líder de transporte en autocar para este sector.

Avant Grup aporta garantía, seguridad y confianza en la movilidad de las personas. Dispone de una amplia y moderna flota de vehículos de diferentes capacidades que permiten disfrutar plenamente de todas las tradiciones y fiestas populares y dar respuesta a toda la demanda de movilidad en los desplazamientos y excursiones que estas actividades pueden generar. Asimismo, la situación actual ha provocado una exigencia de la demanda en higiene y seguridad sanitaria en los desplazamientos, excursiones o actividades que se puedan llevar a cabo. Poder acreditar o certificar la aplicación de estas medidas aportan confianza a clientes y usuarios del servicio.


Avant

Deja una respuesta