SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD.- “Por una movilidad sin emisiones”.
15 Sep 2020

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD.- “Por una movilidad sin emisiones”.

LA INICIATIVA PRETENDE FOMENTAR HABITOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, SEGURA Y SALUDABLE. –

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a ciudadanos como a la clase política, sobre las consecuencias negativas que puede tener el uso irracional de los vehículos en ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Esta iniciativa anual, también quiere dejar constancia de los beneficios que conlleva la utilización de medios de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o realizar trayectos a pie. Esta es una campaña emblemática para la movilidad y el transporte que se lleva a cabo en diferentes ciudades europeas hasta el 22 de septiembre de 2020, fue creada en 1999. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y numerosos ayuntamientos incentivan la realización de actividades de promoción de la movilidad sostenible. Se quiere fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas de sostenibilidad permanentes.

La Semana Europea de la Movilidad es la campaña anual emblemática de la DG MOVE. En esta nueva edición, cuenta con la implicación de 46 países y casi 2500 ciudades que organizan eventos para la promoción de la movilidad urbana sostenible en Europa, y que a menudo culminan en un día libre de coches y con muchas oportunidades para que los residentes pueden interactuar con las autoridades locales y debatir sobre los beneficios de un transporte activo y sostenible. Se organizan diferentes eventos para animar a los residentes a probar alternativas a los medios de transporte privado o particular.

Vehículos de la flota de Avant Grup que incorporan Motores EURO VI, con las más bajas emisiones de CO2.

La EUROPEAN MOBILITY WEEK de este año anima a las personas a utilizar formas de transporte compartidas, como la bicicleta o el vehículo compartido, los autobuses / autocares o cualquier otro medio de transporte colectivo que permita desplazarse de manera cómoda y segura. Europa es el líder en soluciones de movilidad compartida y el valor de las transacciones de movilidad compartida en el continente se estimó en 5.100 millones de euros en 2015. Se espera que pueda superar los 100.000 millones de euros en 2025. Compartir el transporte no sólo ayuda a las personas a ahorrar dinero, ya que entre los objetivos de la UE también se quiere alcanzar una economía de bajas emisiones.

Compartir el vehículo privado o desplazarse en transporte público como autocar o metro tienen una gran incidencia medioambiental en las ciudades. El grupo de transporte Avant Grup, en este sentido, dispone de la flota más moderna de autocares, equipados con los motores EUROVI  que ofrecen el índice de emisiones CO2 más bajo del mercado, de acuerdo con los parámetros que marca la normativa europea. La Compañía de transporte también cuenta con el distintivo de “Calidad Medioambiental en flotas de Vehículos”

Del 16 al 22 de septiembre, en Catalunya, la Semana Europea de la Movilidad promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables bajo el lema “Por una movilidad sin emisiones”‘. La iniciativa de este 2020 pretende concienciar a la población del objetivo de llegar a neutralizar las emisiones de carbono en el 2050.

Los objetivos principales de la Semana son los siguientes:

  • Estimular un comportamiento ciudadano, en relación con el uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
  • Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.
  • Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
  • Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado. Por un lado, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Por otra, propician el sedentarismo y la inactividad física.

ZONA DE BAJAS EMISIONES-ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

Los diferentes destinos turísticos, siguiendo las directrices de la Unión Europea por un lado y los gobiernos de cada país por otro, han tomado medidas para reducir el impacto medioambiental que generan los gases de efecto invernadero. En el caso de Catalunya, como destino turístico, y siguiendo las directrices de la Unión Europea, se han implementado medidas para reducir el impacto medioambiental que generan los gases de efecto invernadero. Como cada país aplica restricciones en la circulación y algunos de ellos ya hace tiempo se han implementado. El entorno de Barcelona y, específicamente, la región metropolitana, junto con la AMB, la Generalidad de Cataluña y los cinco ayuntamientos que integran la ZBE Rondas BCN (Barcelona, ​​Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besós) reactivan el despliegue de la ZBE Rondas BCN para evitar volver a los altos niveles de contaminación que se detectaron antes de la crisis sanitaria. El objetivo común es el de prevenir las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. El nuevo calendario y hoja de ruta para seguir desplegando la zona de Bajas Emisiones en las Rondas de Barcelona entra en vigor a partir de este 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la semana de la movilidad. Por tanto, se recuperará la aplicación de las medidas restrictivas para los vehículos que no cumplan con la normativa de emisiones y también se reanudará el régimen sancionador.

En la zona de Bajas Emisiones en se llevarán a cabo restricciones de tráfico que serán permanentes y afectarán a vehículos que no dispongan de la ecoetiqueta ambiental que facilita la Dirección General de Tráfico. La Zona de Bajas Emisiones es un área de más de 95 kms. cuadrados que incluye la ciudad de Barcelona y municipios circundantes como Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià del Besós. Todos sus ayuntamientos llevarán a cabo políticas de restricción progresiva de la circulación de vehículos contaminantes, junto con otras medidas complementarias para velar por la calidad del aire. Todas estas acciones no llevarán a unos resultados de forma inmediata, ya que se necesita tiempo para que las medidas empiecen a cuajar. Estos nuevos aires de cambio tomarán fuerza dentro de pocos años, pero la realidad empieza a palparse en diferentes sectores de la sociedad que llevan tiempo tratando de encontrar alternativas que sigan velando por el buen hacer y la sostenibilidad de este mundo. Energías renovables cada vez más extendidas y políticas de aplicación en sinfonía con el medio ambiente. Todo un sinfín de esfuerzos por parte de la sociedad civil para apoyar las buenas intenciones de los grandes gobiernos que luchan para cumplir con este compromiso. Y en este contexto aparece una nueva evolución tecnológica que refleja uno de los valores de nuestra compañía, Avant Grup, siempre consciente de las necesidades medioambientales y del cambio climático, avalada por la normativa europea: los motores Euro VI, la nueva generación para autobuses con nulas emisiones de CO2.

seguridad autocares


Avant

Deja una respuesta