El objetivo del Aviso de Salida Involuntaria de Carril (LDW), es alertar al conductor cuando ha existido un cambio de carril que pudiera estar motivado por una distracción del conductor.
La detección de los cambios de carril se realizará mediante una cámara frontal que obtiene imágenes de la carretera y las procesa utilizando técnicas de visión artificial. El sistema lee al mismo tiempo el estado de los intermitentes para averiguar si se ha señalizado la maniobra y el cambio ha sido intencionado.
El sistema es capaz de discriminar entre cambios de carril e invasiones de carril. Se entiende por cambio de carril aquellos que impliquen un desplazamiento lateral suficientemente amplio como para que el vehículo se posiciones en el carril contiguo.
Las invasiones de carril, en cambio, hacen referencia a aquellas circunstancias en las que parte del vehículo pisa por unos instantes alguno de los carriles contiguos, pero el vehículo permanece en el mismo carril.
Cuando el sistema genera una alerta, le avisa al conductor mediante la vibración de su asiento. Si el conductor invade el carril izquierdo le vibra la parte izquierda del asiento y si por el contrario invade el carril derecho, vibra la parte derecha del asiento.
Este sistema está orientado a transportes de media y larga distancia, para carreteras de alta capacidad. Se activa cuando el vehículo supera los 60Km/h.