Las adaptaciones del sector turístico para un retorno a la normalidad
12 May 2020

Las adaptaciones del sector turístico para un retorno a la normalidad

Actualización de las medidas sanitarias para la utilización del transporte público.

Guías con las especificaciones para reducir el contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en el sector turístico

A medida que van pasando las semanas también se actualizan los protocolos y medidas sanitarias para reducir las posibilidades de contagio por Covid-19. El sector de transporte es el que más trabaja para poner al día medidas que ayuden a la movilidad de las personas y a un retorno a la normalidad.

Los diferentes operadores de transporte ya han reforzado sus protocolos de limpieza y desinfección. Se aplican medidas adicionales para garantizar la higiene y salubridad de los usuarios. En el caso de las navieras hay algunas compañías, como por ejemplo Balearia, que para acceder a los barcos o cruceros  ya han comenzado a medir la temperatura de los pasajeros a través de unos mecanismos que no necesitan del contacto físico.

Por su parte, las aerolíneas esperan el protocolo definitivo que la Unión Europea debe presentar públicamente en los próximos días (se espera que el próximo 18 de mayo si no antes). De todos modos, en las reservas de vuelos ya se aplican algunas medidas sanitarias, como la obligatoriedad de llevar mascarilla y restricciones en los servicios de comida y bebida durante el trayecto. También aplican otras medidas adicionales como la renovación total del aire de cabina cada pocos minutos durante un vuelo entre destinos. Una buena parte de las compañías ya está preparada para retomar la mayor parte de sus conexiones. Ya hay algunas aerolineas que han empezado a operar vuelos de proximidad como por ejemplo las que prestan el servicio entre islas tanto en Baleares como en Canarias. La gran mayoría de líneas aéreas ya quieren estar operativas con cierta regularidad a partir del mes de julio y sin restricciones de asientos. Sólo aplicando las medidas sanitarias adicionales para reducir el contagio.

La situación en el transporte terrestre es similar. Trenes, bus, metro, autobús o vehículo privado con conductor se han adaptado a las nuevas medidas para garantizar la distancia entre usuarios. Ahora mismo está vigente la aplicación de ocupación del 50% de la capacidad de los vehículos para mantener las distancias de seguridad y que cada pasajero tenga la butaca contigua libre. De todas formas, hay algunas variables como en el caso que viajen dos personas de la misma unidad familiar, ya que en este caso podrían sentarse de lado. Esta variable permite alterar ligeramente al alza la ocupación del 50%. En la actualización de las medidas publicadas en el BOE este pasado 10 de mayo ya aparecen estas variables. Aparte, medidas obligatorias como la de usar mascarilla durante el trayecto en transporte público o recomendables como las de lavarse bien las manos antes o después de utilizar el servicio son otras de las especificaciones que salen publicadas para que los usuarios las lleven a cabo para evitar cualquier contagio. Las empresas operadoras, por su parte, también aplican medidas adicionales que ayudan a generar confianza tanto a los usuarios del servicio como al sector turístico que necesita evidenciar que los destinos trabajan por un retorno a la normalidad con garantías.

En el caso de la compañía Avant Grup desde principios de marzo ya aplica medidas adicionales de higiene, tal como se publicó en el BLOG del 10 de marzo, , ya que el Real Decreto con este tipo de medidas no salió publicado hasta el 14 de marzo (RD 463/2020) en el que se decretaba el inicio del estado de alarma en todo el país.

La compañía de transporte, líder en el sector de eventos y de turismo de cruceros, también realiza servicios esenciales por el traslado de personal de empresas y organismos del sector sanitario, químico o farmacéutico hacia sus puestos de trabajo. Como medidas adicionales, aparte de la limpieza habitual diaria de los vehículos, también se aplican protocolos de higiene con productos desinfectantes y antivirales (Ver infografía adjunta).

Los vehículos también disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición de los pasajeros para usar en la entrada y salida de cada trayecto y, a partir de ahora también se incorporan cañones de ozono que deben trabajar durante la noche en los diferentes vehículos de la flota. La misión de estos aparatos es la desinfección del aire eliminando las impurezas. Al quedar esterilizado, también se eliminan las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas.

No sólo en el sector de transporte se aplican estas medidas correctoras. En el resto de segmentos vinculados al sector turístico también se ha trabajado intensamente para aplicar una serie de medidas adicionales para prevenir los contagios. Ha sido un trabajo que ha llevado a cabo la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Se han elaborado unas guías con las especificaciones de servicio, limpieza, desinfección o mantenimiento y que se han de llevar a cabo para reducir el contagio por el coronavirus SARS-COV-2. En la definición de estas medidas y especificaciones, también han colaborado agentes sociales, servicios de prevención laboral, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Gobiernos de las diferentes comunidades autónomas. El objetivo principal es devolver la confianza en el destino turístico.

Se han elaborado doce protocolos distribuidos y adaptados para cada segmento como Alojamientos, Campings, Campos de Golf, Museos, Restaurantes, .. etc, en unos documentos por separado que se pueden consultar en este enlace.

Todos los destinos turísticos trabajan para ponerse al día y aplicar las medidas adecuadas para garantizar la higiene y seguridad necesaria para el retorno a la nueva normalidad, ya que la necesidad de viajar y conocer es inherente a la condición humana y tanto tiempo de confinamiento han hecho prever una necesidad de volver a desplazarse en el momento en que se produzca la apertura de fronteras. Aunque se mantengan restricciones sanitarias para viajar, si parece que se pueda producir una reactivación del sector turístico a partir de este verano.

En la última encuesta Pangea Travel Store, un 40% de los encuestados piensan hacer viajes de proximidad en su mismo país de residencia, mientras que el 23% apuesta por viajar dentro del entorno de la Unión Europea. El resto tiene otras inquietudes y necesidades más variables o intereses en viajar a destinos de larga distancia. Son unos datos positivos para el sector turístico y, especialmente, para los destinos.


Avant

Deja una respuesta