La ciencia y tecnología adaptadas al Turismo.
17 Jun 2020

La ciencia y tecnología adaptadas al Turismo.

Avant Grup empresa autocares barcelona
Vehículos del grupo Avant frente al Palacio Nacional en Montjuïc i Museo MNAC

La nueva normalidad también ha cambiado la manera de utilizar los transportes públicos.

El plan de relanzamiento hacia la recuperación de la actividad para las próximas semanas quiere reforzar a los destinos turísticos. El intercambio de información será esencial para mejorar la competitividad de cada destino y dar seguridad a toda la cadena de valor del sector turístico. En este retorno a la actividad, la digitalización y la sostenibilidad serán pilares clave para fortalecer las propuestas turísticas en un sector que debe reinventarse y utilizar las tecnologías y aplicar una estrategia para un desarrollo sostenible.

En la parte de la innovación y digitalización, las empresas del sector turístico no sólo tendrán que invertir y evolucionar en I + D sino que deberán reorganizar otros aspectos que nos han llevado en esta nueva normalidad con los controles de accesos a las diferentes instalaciones y espacios comunes o el mantenimiento de la distancia de seguridad tanto en el interior como en el exterior de los recintos. La Organización Mundial del Turismo #UNWTO lleva a cavo la campaña #RestartingTourism para coordinar al sector turístico en las acciones para garantizar la seguridad de trabajadores, empresas y viajeros. La misma organización, ya proporciona las pautas específicas que han de ayudar a cada país y destino turístico a recuperarse mejor en el #RestartTourism

No todos los segmentos vinculados directa o indirectamente al sector turístico tendrán la misma velocidad a la hora de reactivarse. Por un lado, los consolidadores de reservas hoteleras y de actividades de ocio creen que todavía sería posible salvar una parte de la temporada. Las empresas y agencias de turismo receptivo ya empiezan a tener propuestas de reservas para esta última parte del año 2020. La cultura viajera del ser humano hace que despierte esta necesidad de moverse, viajar, conocer y disfrutar de nuevas experiencias. A pesar de la incertidumbre que todavía rodea el sector turístico, las ganas de viajar, aunque sea a un destino de proximidad, hacen que se empiece a detectar un cierto optimismo para el regreso a la actividad. Este retorno se produce con ciertos cambios y nuevas medidas sanitarias para generar confianza a los turistas y visitantes tanto si son de proximidad o internacionales. En las próximas semanas los diferentes destinos turísticos punteros en España volverán a recibir turistas. En los aeropuertos ya se instalarán cámaras, para la toma de temperatura, y habrá un registro de datos para la localización de pasajeros y seguimiento de los posibles contactos que se hayan producido en el caso de detectar algún caso positivo o de rebrote. Para que haya más fluidez en los aeropuertos, el registro para la localización del pasajero y el control de temperatura se digilitzarà. En todas las áreas del sector turístico se han puesto en marcha protocolos de seguridad para proteger a los viajeros, generar confianza y recuperar las conexiones aéreas y el resto de movilidad. Todos los destinos turísticos quieren garantizar que la entrada de turistas y visitantes sea segura y facilitar la movilidad y la actividad turística. En este sentido, la Comisión Europea ha puesto a disposición una web con información sobre la movilidad por países.

Panorámica de uno de los cruceros atracados en el Port de Barcelona

Otros sectores como el de los cruceros reanudarán su actividad más lentamente. Mientras compañías como Holland America Line no lo hará hasta el 2021, otras compañías como la Cunard, Princess Cruises o Virgin tienen programado volver a navegar con pasaje este otoño de 2020, una vez se levanten las restricciones impuestas en los diferentes países y puertos de atraque para sus barcos.

En el resto de segmentos como hostelería, restauración, cultura o actividades de ocio, el retorno a la actividad se lleva a cabo de manera escalonada a medida que el proceso de desescalada lo permite. Sin embargo, hay nuevos protocolos y medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio o de control ante el virus. Toda esta situación ha supuesto una serie de cambio de hábitos. La utilización obligatoria de mascarilla, la distancia de seguridad de 2mtrs. entre las personas, la limpieza y desinfección periódica de espacios, las superficies de contacto, objetos de uso personal y profesional o de las zonas de paso son medidas que ya se aplican de manera exhaustiva. En el apartado individual, una limpieza de manos más a menudo o la utilización de gel hidroalcohólico también se han convertido en un hábito. En diferentes entornos tanto de las organizaciones empresariales como de espacios comunes también se aplican medidas adicionales en los controles de acceso para informar a los usuarios y visitantes del aforo. También se colocan vallas de protección y otros indicadores visuales para mantener las distancias de seguridad.

Los diferentes medios de transporte también han tenido que incorporar medidas adicionales. En la utilización del servicio es obligatorio llevar mascarilla o frotarse las manos con una solución hidroalcohólica a la hora de utilizar el transporte público. Los diferentes operadores de transporte se han adaptado a la nueva normalidad y trabajan para dar las máximas garantías de seguridad sanitaria. Avant Grup actualiza permanentemente su web corporativa con información sobre normativas y medidas sanitarias que se aplican tanto a instalaciones, como a los vehículos de flota o al transporte público en general, y que pueden ser de utilidad para clientes y usuarios del servicio.


Toda esta situación conlleva repercusiones actuales y futuras para poder satisfacer las nuevas necesidades de los visitantes, tanto en la garantía de seguridad y confianza como en los requerimientos de #sostenibilidad y medioambientales que demandan. El sector turístico está haciendo una evolución. Ha vuelto a pensar sus propuestas y experiencias turísticas y trabaja para presentar una oferta de destino más sostenible y que les permita atraer nuevos visitantes. El turismo es un generador de oportunidades y el turismo sostenible debe reportar un grado muy elevado de satisfacción para los turistas. También ha de representar una experiencia significativa que los haga conscientes de la necesidad de ser sostenibles y fomentar unas prácticas turísticas también sostenibles.

Empresas y proveedores deberán adaptar su oferta para poder ser relevantes ante las necesidades de los viajeros y las exigencias de un turismo sostenible. Las empresas de gestión de viajes y organización de eventos se les abre la oportunidad de desarrollar un papel clave para que los viajes de ocio y de negocio sean más sostenibles y respetuosos con el Medio. Se deberán revisar exhaustivamente los informes y estudios pe miden la huella de carbono en cada viaje y esto puede hacer cambiar todo el entramado de proveedores en los servicios turísticos. El momento actual es clave para poder definir un destino que pueda asegurar la supervivencia a largo plazo.


Avant

Deja una respuesta