Generar confianza con el cliente. El principal objetivo de la reactivación turística.
07 Jul 2020

Generar confianza con el cliente. El principal objetivo de la reactivación turística.

Tour Operadores y Agentes de Viaje presentan propuestas y experiencias turísticas con todas las garantías.

Aunque desde principios de julio han quedado abiertas las fronteras en casi todos los países que forman la Unión Europea, las reservas para programas de vacaciones o viajes en los diferentes destinos turísticos provienen mayoritariamente de su mercado nacional. Turismo em un entorno natural o estancias de costa son las principales preferencias de las familias. Por su parte, los agentes y operadores turísticos ofrecen un producto adaptado a la situación actual a pesar de que la recuperación está siendo bastante lenta. Todas las empresas vinculadas al sector turístico coinciden en que el objetivo común es el de generar la confianza de los consumidores, ya sean turistas o visitantes. Las ganas de viajar no han desaparecido, pero sí se pide un nivel de confianza que genere una total tranquilidad tanto a la hora de desplazarse como en el momento de disfrutar de una nueva experiencia turística.

Para este verano, el aumento del turismo procedente de los países de la Unión Europea vendrá determinado por la recuperación de las conexiones aéreas. La Comisión Europea está promoviendo el establecimiento de corredores seguros con origen y destino países que estén en una misma evolución en el tratamiento de la pandemia y en la previsión de contagios. Los viajeros son muy conscientes de las restricciones que pueden encontrarse y de los riesgos potenciales que pueden surgir a la hora de buscar las reservas para preparar sus vacaciones o viajes este verano. En todo caso, se intenta evitar las masificaciones.

En esta nueva etapa de preparación de productos y servicios turísticos, la transformación digital de la experiencia del cliente durante el viaje será primordial. Ahora mismo, los usuarios ya no tienen la necesidad de interactuar puesto que la tecnología permite hacer las reservas, el check-in o contactar con el servicio de habitaciones desde el mismo teléfono móvil del usuario. Las principales demandas de los clientes para empezar a viajar van orientadas a recibir una garantía de medidas de higiene y seguridad. Por parte de las empresas y operadores turísticos es importante que las estén aplicando, realicen una comunicación que llegue al cliente y usuario y estén certificadas para generar un nivel de confianza. Aparte de esta limpieza certificada y la implementación de procesos, la tecnología actualmente ya permite un control sobre los accesos y el aforo, tanto en espacios cerrados como al aire libre, y facilita la gestión de las distancias de seguridad entre las personas. El mismo documento, ha incorporado las especificaciones sobre el uso adecuado de mascarillas, guantes y protocolos de actuación en caso de que se pueda detectar algún contagio.

El Instituto para la Calidad Turística (ICTE), pa finales de junio, publicó la normativa específica sobre las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 y que incluía actuaciones en el diseño y ejecución de estas medidas en el sector turístico. El documento marca las directrices y requisit6s para la gestión del riesgo de contagio, medidas para la organización de eventos, actos sociales y controles de aforo para asegurar el mantenimiento de distancias de seguridad. Abarca todos los campos en la gestión de la limpieza y desinfección, incluyendo los servicios de catering, gestión de residuos y las zonas de aparcamiento y transporte El mismo documento, ha incorporado las especificaciones sobre el uso adecuado de mascarillas, guantes y protocolos de actuación en caso de que se pueda detectar algún contagio.

El sector del turismo ha superado diferentes crisis en los últimos veinte años, pero la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19 no tiene precedentes y, por tanto, también habrá un antes y un después en el sector turístico.


Las nuevas propuestas y ofertas turísticas se han reinventado para adaptarse a la nueva situación.

La oferta cultural se ha adaptado a las nuevas medidas sanitarias y de aplicaciónb de distancia física para poder acceder a los diferentes recintos o exposiciones.

El turismo se ha reinventado. Las nuevas propuestas y experiencias turísticas que han puesto en el mercado las diferentes empresas y operadores turísticos son diferentes a lo que habíamos conocido hasta ahora. Ha aumentado notablemente la tendencia orientada a un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

También se han puesto en marcha otras iniciativas de organismos oficiales de promoción turística. Por ejemplo, Turismo de Barcelona ha puesto en marcha el #MarketPlace. Se trata de una plataforma que presenta una oferta de productos y experiencias con el objetivo de ayudar a disfrutar plenamente de la ciudad. Hay ofertas y servicios para llevar a cabo al aire libre, para buscar alojamientos, actividades culturales, gastronómicas, experiencias enoturísticas o propuestas de mobilidad para visitar la ciudad en grupo o en familia.

Otras demandas preferidas por turistas y visitantes son las que combinan actividades al aire libre en un entorno de naturaleza. En este sentido los programas enoturísticos ofrecen una completa experiencia que puede combinar naturaleza, cultura, gastronomía y un paseo entre viñedos. La Agencia Catalana de Turismo ya plantea diferentes propuestas para descubrir el enoturismo, pero algunas bodegas de las diferentes denominaciones de origen catalanas complementan su actividad agrícola y vinícola con programas turísticos adaptados a la situación actual. Para destacar alguna de ellas, Caves Llopart, que ya ofrece visitas para grupos reducidos y familias desde el pasado mes de junio, permite hacer una caminata para el recinto de la Heredad Can Llopart y disfrutar de un paisaje en un entorno vinícola, o realizar una cata de sus vinos espumosos combinando con el almuerzo en el restaurante del Mirador de las Cavas. En su programa ya se incluye la información de las medidas orientadas a la protección de la salud, añadiendo los protocolos a seguir para turistas y visitantes a la hora de realizar su experiencia enoturística.

,

Aparte del Penedès, una zona de reconocido prestigio enoturístico, el Priorat ha también ha conseguido destacar su propuesta vinculada a la cultura del vino a escala global. Su oferta muestra un territorio singular que permite contemplar la arquitectura y patrimonio de la zona y recorrer sus paisajes, visitar bodegas o degustar vinos de la DO Priorat o DO Montsant. En resumen, Catalunya tiene un programa muy completo de experiencias en torno a la Ruta del Vino.

Finalmente, para acabar de complementar los programas que permitan recuperar una cierta actividad en el sector turístico, también hay interés en actividades en un entorno de naturaleza, como pueden ser senderismo y cicloturismo, o también disfrutar de unas jornadas de relax junto al mar. En turismo de sol y playa, Catalunya es el destino ideal. En la Costa Brava se encuentran las playas más hondas y calas. En la costa de Barcelona hay playas más anchas y con todo tipo de servicios. Y si se viaja hacia la Costa Daurada se puede disfrutar de aquellas playas de arena fina, largas y donde por mucho adentrarse en el mar, cuesta que el agua te llegue al cuello. Estas playas son las ideales para los más pequeños si se viaja con familia y niños.

Empresa Autocares Barcelona


Avant

Deja una respuesta