Enoturismo y Cultura del Vino – La Vendimia.
02 Sep 2020

Enoturismo y Cultura del Vino – La Vendimia.

LA VENDIMIA YA HA EMPEZADO EN DIVERSAS ZONAS GEOGRÁFICAS DE CATALUNYA.

En Catalunya, su historia está llena de aroma y sabor de vino. El enoturismo permite a los visitantes conocer más de primera mano sobre esta transformación mágica de la uva. La vinicultura o la cultura del vino del programa “Catalunya entre viñedos, tiene su principal protagonismo durante la época de recolección de la uva. La vendimia es uno de los momentos más importantes en la elaboración de un buen vino. En ella tiene lugar la recogida de la cosecha con la que se prepararán los caldos de la temporada.

La velocidad de maduración se acelera en las variedades tempranas y en las cultivadas en suelos con estrés hídrico, pero se espera que las uvas puedan ser cosechadas en su madurez óptima a pesar que la situación meteorológica de esta primavera y verano no ha sido del todo favorable y no permitirá una cosecha similar a años anteriores puesto que la pandemia del Covid-19 y la plaga de Mildiu (Mildiu de la Uva), han afectado a la producción. A pesar de estos inconvenientes, no será a una cosecha espectacular, pero si de una calidad excelente. Esto ha implicado menos mano de obra, lo que ha permitido un control más exhaustivo y una aplicación estricta en protocolos y medidas de seguridad, higiene y protección de la salud.

A pesar de que las condiciones climáticas de esta primavera, muy lluviosa y con temperaturas más altas de lo normal, han sido ideales para una evolución perfecta de la enfermedad que ataca las viñas y que ha provocado una notable disminución de la cosecha. Las variedades de macabeo, merlot y ull de llebre han tenido una incidencia más elevada que el resto de variedades de uva. La vendimia de esta temporada, de manera general, tendrá una disminución de la cosecha entre el 20-40% según las zonas y el tipo de uva recolectado.

La vendimia siempre ha estado asociada a la celebración. En algunas zonas del territorio se hace coincidir la época de la vendimia con las fiestas de carácter local. Desde tiempos antiguos, la cosecha de uvas también ha tenido una calidad ritualista por sus profundas raíces en la cultura mediterránea y su popularidad entre los vendimiadores. Aunque el proceso de hoy está en gran medida mecanizado, el momento de separar la uva de la vid sigue siendo motivo de celebración, y muchos de los pueblos organizan festivales durante la cosecha en los que cualquiera puede participar. En esta ocasión, debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19, casi no se celebran actos festivos. Solo algunas bodegas han programado diferentes actividades, en formato de grupos reducidos, y aplicando unas estrictas medidas de higiene y seguridad. A pesar que las reserves de estos programes se han completado por el interés de visitantes en participar de la actividad vendimiadora, no se puede igualar la participación de años anteriores al contemplar limitación de plazas en todas las propuestas y experiencias enoturísticas. La vendimia siempre ha sido uno de los momentos más importantes en la producción de un buen vino. Es cuando se recogen las materias primas para preparar los vinos del año. Se trata de una gran celebración en todas las Rutas del Vino que se encuentran alrededor de Catalunya y España.

Catalunya ofrece la oportunidad de disfrutar de la cosecha del vino al máximo. Sus bodegas y otros establecimientos del sector enoturístico, ofrecen una gran cantidad de actividades durante los meses de septiembre y octubre que permiten descubrir todo el proceso de producción del vino y de las técnicas utilizadas para conseguir un producto de excelente calidad. En esta ocasión, incluso con programes virtuales que permiten conocer los detalles de una vendimia sin salir de casa.

Entre las regiones vitivinícolas más notorias de Catalunya, destaca el Priorat, una zona montañosa próxima a Barcelona que típicamente produce unos ricos colores rojos oscuros. También cabe resaltar la zona de Terra Alta, un estricto occidental que produce unos colores rojos frescos al estar situada en una zona más alta de Catalunya. Y no podemos olvidar el Penedès, que, entre otras mezclas, genera producto para elaborar una gran cantidad de cava o de la zona de la DO Empordà, que en esta edición también llevan a cabo una vendimia atípica.


TURISMO.-  Autocares – Visitas – Traslados – Excursiones – Circuitos.

La voluntad de conocer nuevos lugares conlleva una necesidad de transporte. Avant Grup, tiene su origen en esta demanda y desde hace más de 50 años las empresas que forman en origen el grupo de transporte, Autocares Canals y Bardet Autocares, iniciaron su actividad en el transporte de viajeros en autocar y especializándose en el sector del turismo.

A pesar que su actividad principal es la logística de transporte en grandes eventos y en el turismo de cruceros. Los servicios para el traslado de alumnos a los centros educatives o de las plantilles de personal a sus empreses junto con las excursiones por Barcelona y Catalunya, circuitos por España y Europa,  han consolidado a la compañia como referentes del sector del turismo en autocar.


Avant

Deja una respuesta