El sector turístico trabaja en las nuevas propuestas para un retorno a la actividad.
20 May 2020

El sector turístico trabaja en las nuevas propuestas para un retorno a la actividad.

– El proceso de desescalada conlleva trabajar en las nuevas propuestas para el regreso a la actividad en los diferentes sectores.

– El Día Internacional de los Museos #DIM2020 genera una semana de numerosas actividades culturales

Según el Ministerio de Transportes, a partir de finales de junio se podría iniciar la actividad turística si se ha conseguido mantener todo el programa previsto de desescalada del actual estado de alarma. Si exceptuamos algunas partes del territorio que van un poco más retrasados ​​en su vuelta a la normalidad, el resto ya disfruta de algunas actividades a pesar de las restricciones que se deben mantener. El proceso de desescalada que llega a Fase 1 ya permite abrir algunos comercios (excepto los de las grandes superficies), las terrazas de bares y restaurantes o establecimientos hoteleros. Se deben mantener una serie de restricciones tanto de ocupación de los espacios comunes, como de las distancias de seguridad entre las personas o la utilización de mascarilla. Todo ello hace que se empiecen a ver algunas acciones positivas en el retorno hacia la actividad y en la movilidad de las personas. Particularmente, el sector turístico trabaja en la presentación de propuestas concretas de actividades turísticas teniendo en cuenta los requerimientos y restricciones marcadas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la responsabilidad de las personas, empresas, entidades y organismos será esencial para evitar un rebrote de los contagios.

Este mes de mayo, las plataformas de reservas o de experiencias turísticas ya han detectado un 29% en el aumento de las compras anticipadas para este verano y la mayoría van orientadas hacia los meses de julio, agosto y septiembre. Este verano estará marcado por el turismo local, ya que los viajeros buscan principalmente los destinos de proximidad. Las preferencias orientadas hacia actividades en la naturaleza o en las playas son las que han acaparado un mayor interés y lo que ha puesto a trabajar a los destinos turísticos para preparar propuestas orientadas a esta demanda, junto con las medidas y requerimientos para mantener las pautas sanitarias marcadas en cada fase y según lugar de destino. En este sentido, desde la plataforma Mirai, que controla semanalmente la evolución de reservas hoteleras, destaca un importante incremento a partir de esta semana, lo que hace prever que a principios de junio haya cambiado la tendencia y sean más positivas las reservas que las cancelaciones. El mercado nacional / doméstico es el que mejora de manera más sensible y las reservas van orientadas hacia esta última parte del año. El resto de mercados internacional, especialmente entre países europeos, se mantiene en la misma tendencia a la espera de que comiencen a operar las primeras conexiones aéreas.

En cuanto al transporte, los diferentes operadores se adaptan a la nueva normalidad y trabajan para dar las máximas garantías de seguridad sanitaria. En los transportes públicos, actualmente, destacan la limitación en la capacidad de ocupación al 50%, aunque hay alguna variable como la de permitir sentarse dos personas en una de las bucatas dobles si ambas forman parte de la misma unidad familiar. Aparte, medidas obligatorias adicionales como la de usar mascarilla durante el trayecto en transporte público o recomendables como las de lavarse bien las manos antes o después de utilizar el servicio son otras de las especificaciones que salen publicadas para que los usuarios las lleven a cabo para evitar cualquier contagio. La compañía Avant Grup ha actualizado su web corporativa con información actualizada sobre las medidas sanitarias que se aplican tanto a instalaciones, como en los vehículos de la flota o en el transporte público en general, y que son de utilidad para los usuarios del servicio.


#DIM2020

Façana principal del museu MACBA de Barcelona

Desde 1977, el Comitè Internacional de los Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo. Esta jornada, pretende sensibilizar a la población de la importancia que representan los museos en el desarrollo de toda sociedad. Habitualmente coincide con una semana de actividades culturales y exposiciones que llevan a cabo los diferentes museos de todo el mundo y permiten una aproximación a la historia y al pasado. En la edición de este año, la propuesta ha sido bastante diferente. A pesar de presentar una oferta de actividades muy atractiva, se lleva a cabo de manera virtual ya que las nuevas tecnologías permiten un acceso abierto y que da visibilidad a todo el trabajo que se lleva a cabo desde las diferentes instituciones museísticas. El lema de este año es “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión” que se quiere convertir en un punto de encuentro para celebrar las diversidades que conforman las distintas comunidades. Los diferentes museos han abierto “ventanas digitales” que permiten hacer un recorrido virtual guiado.


Avant

Deja una respuesta