
27 Nov 2017
EL SECTOR TURÍSTICO EN BARCELONA

Barcelona, un centro mediterráneo para la innovación
Barcelona, situada en la zona noroeste de la Península Ibérica, en la costa mediterránea, es una de las metrópolis más grandes de Europa y el centro de una extensa región metropolitana de más de 160 municipios, con más de cinco millones de habitantes.
Barcelona es la capital económica, cultural y administrativa de Cataluña, que lidera un área emergente de actividad económica en el sur de Europa con más de 17 millones de habitantes y más de 800.000 empresas. Esta región euro mediterránea, que incluye también las Islas Baleares, Valencia, Aragón y el sureste de Francia, se centra especialmente en nuevos sectores estratégicos que son muy competitivos y de orientación internacional. Ha consolidado su posición en el exterior como una de las principales metrópolis de Europa.
Con una larga tradición industrial y un sector empresarial bien establecido, Barcelona ofrece una estructura económica muy diversificada. Los sectores más tradicionales conviven con los nuevos sectores emergentes, creando nuevos clusters de conocimiento que priorizan la especialización y la competitividad. Se centran en la internacionalización y contribuyen a la economía dinámica e innovadora de la ciudad, impulsando el liderazgo estratégico de Barcelona en estos campos.
El sector del turismo
En los últimos años, el turismo ha convertido a Barcelona en un destino internacional de primer nivel. Hoy, Barcelona es una ciudad turística exitosa, que goza de un amplio reconocimiento y excelentes evaluaciones internacionales.
Los visitantes que vienen a Barcelona tienen una gran variedad de perfiles, orígenes y motivaciones.
Educación, negocios, salud, deporte e investigación son solo algunas de las razones que eligen los turistas y visitantes a la capital de Catalunya, ya sea en viaje de profesional, de ocio o de estudios. Barcelona es una ciudad creativa, vibrante, abierta e inspiradora.
Barcelona está muy bien situada en el ranking internacional. Según el índice global de ciudades de destino de MasterCard, ocupa el tercer lugar entre las ciudades europeas más importantes, justo detrás de Londres y París, y el décimo del mundo en términos de visitantes internacionales. Las áreas que se destacan son variadas, como el estilo de vida, la gama de cultura, entretenimiento, su arquitectura y monumentos, el sector hotelero, una numerosa variedad de tiendas y restaurantes, así como una amplia gama de servicios e instalaciones en la feria totalmente preparadas para cualquier tipo de convención, eventos y en el sector de congresos.
Barcelona es conocida por su calidad de vida.
La creatividad, el cosmopolitismo y la innovación son valores que también están asociados con la ciudad. Esto significa que Barcelona sigue siendo una ciudad atractiva para trabajar y vivir. Barcelona tiene iconos turísticos tradicionales y consolidados que son bien conocidos en el extranjero, como La Rambla, Parc Güell, las obras de Gaudí y Ciutat Vella; al mismo tiempo, una gran cantidad de lugares de interés se extienden por los diferentes distritos de la ciudad.
Los Juegos Olímpicos de 1992 dejaron un legado en términos de la imagen de la ciudad y las grandes obras urbanas que se han llevado a cabo desde entonces. Esto ha aumentado el atractivo general de Barcelona y ha contribuido al hecho de que sigue siendo una de las ciudades europeas que más ha crecido en términos de turismo en términos relativos en los últimos años.
Hoy en día, Barcelona es una ciudad turísticamente competitiva que es comparable a destinos que tienen una larga tradición turística como París, Roma y Londres.
La gestión y promoción del turismo
El tremendo impacto del turismo en la ciudad significa que el Ayuntamiento necesita una estrategia para gestionar el turismo. Esto requiere una coordinación interdepartamental significativa para garantizar políticas de turismo coherentes.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, cuenta con un Departamento de Turismo y Eventos que se ocupa de las políticas relacionadas con la gestión del turismo en la ciudad. El objetivo es mantener la importancia económica de este sector, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como promover el atractivo de la ciudad, los nuevos aterrizajes, la lealtad a la ciudad y los eventos que podrían ser económicamente interesantes.
El Ayuntamiento de Barcelona se centra en aspectos como la descentralización geográfica, el desarrollo de actividades turísticas, la gestión de los efectos del turismo (regulación y control) y la realización de eventos en la ciudad, principalmente en el marco de políticas alentadoras de turismo responsable y sostenible.
Turisme de Barcelona trabaja para atraer la actividad turística a la ciudad de Barcelona. Cada año, se realizan numerosas actividades promocionales, seleccionadas según la segmentación del mercado, tanto por país como por tipo de turista.
Como resultado, actualmente cuenta con una red de puntos de información turística distribuidos por toda Barcelona que ofrece servicios a millones de personas que visitan la capital de Cataluña cada año.
AVANT GRUP. Soluciones de Mobilidad
El turismo se ha convertido en un elemento cotidiano de nuestras vidas. En los últimos 25 años, el crecimiento del número de personas que viajan por el mundo ha experimentado un profundo y constante crecimiento.
Con la expansión general del turismo y el afianzamiento de Catalunya y, especialmente, Barcelona como destino turístico en el mercado mundial, Avant Grup, ha logrado consolidar su posición como líder del transporte en autocar para este sector.
Con más de 50 años de experiencia en el sector del transporte de viajeros, Avant Grup es una plataforma integral para la gestión inteligente de la logística vinculada a la movilidad de las persones. Nuestros sistemas de gestión ofrecen soluciones eficaces y eficientes a la demanda de las más grandes operativas de transporte del mercado internacional con destino a Barcelona y a Catalunya.