EL RETORNO A LA ESCUELA EN UN CURSO ESCOLAR DIFERENTE.
09 Sep 2020

EL RETORNO A LA ESCUELA EN UN CURSO ESCOLAR DIFERENTE.

LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR.

Decenas de miles de niños regresan a la escuela este mes de septiembre.

La apertura del curso escolar 2012/21, que en algunos centros puntuales ya ha comenzado, en la mayoría se realiza a partir del próximo lunes día 14 de septiembre y debe representar un paso importante hacia la normalidad para todas las familias en un año en que todo será diferente. El regreso a la escuela es, al mismo tiempo, una necesidad y un reto. La mayoría de países han tenido que elaborar protocolos para la aplicación de medidas que eviten la propagación del virus del Covid-19. La crisis sanitaria hace necesaria la aplicación de una serie de medidas que hacen cambiar notablemente el funcionamiento de la sociedad y, en especial, del sistema educativo.

En el ámbito organizativo de los centros, han surgido numerosos inconvenientes para intentar adaptarse a la nueva normalidad en aplicar unas estrictas medidas de protección y llevar a cabo la trazabilidad para poder evitar la propagación del virus. Todo ello conlleva que tanto las familias como el personal de la comunidad educadora se involucren en el plan de actuación para este curso 2020-2021 que ha creado el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, y con los criterios marcados por el Departament de Salut y la supervisión de la Sociedad Catalana de Pediatría. Este Plan de Actuación pretende establecer las bases para que el curso que ahora comienza se pueda reanudar con las máximas garantías de equilibrio entre la protección de la salud y la correcta gestión de la pandemia, en una época de grandes incertidumbres. La propuesta debe permitir poder trabajar todos juntos con la máxima normalidad posible. Se basa en valores de seguridad, salud y equidad y en los principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud.


En el ámbito estrictamente educativo, si realizamos una mirada comparativa a lo que significa para los alumnos de todo el Viejo Continente Europeo, encontraremos un tapiz de diferentes culturas, tradiciones y lenguas. Aunque los tiempos de escolarización son notablemente similares entre todos los países también se producen algunas excepciones muy puntuales.

Por ejemplo, los niños italianos y daneses pasan la mayor parte de los días en la escuela, ya que tienen unos 200 días lectivos por año, mientras que los jóvenes franceses sólo están en las aulas 162 días al año, aunque tienen una distribución del calendario escolar diferente del español, con algunas semanas de pausa en medio. En todo el continente europeo las semanas lectivas son de cinco días, a excepción de Francia que, a nivel primario, son de cuatro días.

Para la mayoría de los alumnos, el año escolar europeo empieza en septiembre para finalizar a mediados de junio. En cambio, en Rusia, el curso escolar termina a finales de mayo. En España el calendario escolar está en torno a los 177 días lectivos.


TRANSPORTE

El autobús escolar es el principal medio de transporte para los niños que van a la escuela, especialmente para acceder a los centros educativos que se encuentran más alejados de los centros de algunas poblaciones catalanas. Los alumnos, al menos, utilizan el servicio del bus unas diez veces por semana, entre lunes y viernes, ya que utilizan el servicio tanto por la mañana como por la tarde.

Este es un alivio logístico para muchos padres que, por su trabajo o disponibilidad, no pueden llevar o recoger a sus propios hijos. Aunque muchos de estos viajes se realizan en itinerarios convencionales, podrían representar un mayor riesgo de accidente que puede ser motivo de preocupación para las familias y por ello una gran mayoría prefiere la comodidad del transporte en bus para ir y volver de la escuela. Este año también hay protocolos diferentes para la utilización del servicio y en el caso del transporte escolar también se aplica la normativa vigente de acuerdo con las medidas preventivas ante la Covid-19. Todos los usuarios deben ir sentados y se pueden utilizar la totalidad de los asientos. Si el nivel de ocupación lo permite, se debe procurar la máxima separación entre los pasajeros. Los niños y adolescentes deben acceder al transporte con la mascarilla colocada y hay que llevarla puesta durante todo el trayecto hasta la llegada a las aulas. En las paradas de bus escolar, para recoger y dejar a los pasajeros, será muy importante que las unidades familiares mantengan la distancia física adecuada y lleven puestas las mascarillas.

Avant Grup tiene establecido una política de limpieza y desinfección para ayudar a reducir la propagación del virus. Se llevan a cabo pautas de limpieza adicionales tal como se especifica en la infografia

Por otra parte, tanto las instalaciones como los vehículos se han adaptado a los protocolos y las medidas de higiene y seguridad sanitaria. La Agencia para la Certificación y la Calidad del Medio Ambiente ha certificado a la compañía el distintivo que garantiza que se aplican los sistemas de gestión de Seguridad Biológica y que se cumplen los protocolos Stop Covid-19 para las actividades del transporte de viajeros.


Para ver el VIDEO SEGURIDAD EN LOS TRAYECTOS EN AUTOBUS/AUTOCAR, hacer clic en la imagen


Avant

Deja una respuesta