Colonias de verano. Actividades escolares. Campus. Convivencias.
05 May 2021

Colonias de verano. Actividades escolares. Campus. Convivencias.

A medida que se va acercando el verano, la preocupación de las familias es poder recuperar las actividades de ocio y de recreo o los tradicionales campus y escuelas de verano para niños y jóvenes adolescentes. La situación sanitaria provocada por la pandemia ha disminuido notablemente las actividades que permitían a todos niños/as en edad escolar poder socializar y compartir experiencias en grupo. La incertidumbre del momento también sensibiliza a padres y tutores sobre la seguridad de estas actividades y propuestas educativas. Las colonias de verano han sido siempre una tradición para las familias y las entidades de ocio. Empresas y entidades organizadoras, ya han aplicado las medidas de seguridad que permiten velar por la salud de todos los que participan. Al igual que se ha hecho en el resto de sectores, desde las escuelas hasta el entorno familiares pasando por el resto de actividades culturales, turísticas o deportivas, se han tenido que adaptar a esta nueva normalidad que nos rodea para poder minimizar el riesgo de contagio.

Además de los protocolos y medidas sanitarias, las instalaciones, recintos y espacios comunes se han adaptado a los nuevos protocolos de higiene, limpieza y desinfección. También se organizan los grupos burbuja que, si las fechas de las actividades o colonias coinciden con el curso educativo, se mantienen las mismas estructuras que ya vienen establecidas desde los mismos centros escolares. Todo ello garantiza la seguridad de los participantes en las actividades y en las estancias fuera de casa.

Las entidades de organización de actividades de ocio y colonias de verano ya tienen una serie de protocolos en marcha, y que han venido aplicando en los programas educativos y en las diferentes salidas y excursiones de un día.  Algunas empresas, como por ejemplo Eix Estels, incorporan medidas adicionales para garantizar la salud de los participantes en cada actividad o programa.

Durante las estancias o salidas de un día, ya sea en grupo o en familia, hay programadas diferentes actividades en un entorno natural que pasan por el conocimiento del entorno natural y del medio ambiente y por otras numerosas actividades deportivas, lúdicas, de aventura o de recreo. Practicar hípica, senderismo, cocina, música y otras actividades náuticas, de idiomas o de complemento de estudio hacen que se ofrezca un programa diario para que los participantes puedan disfrutar plenamente gracias a toda esta diversidad de actividades y talleres a la que hay que solo queda añadir una alimentación equilibrada y con productos de proximidad.

Estas diferentes propuestas se complementan con campamentos y campos de trabajo o estancias deportivas que también se llevan a cabo durante el final de la primavera y el comienzo del verano. Los campamentos o acampadas son las actividades que se realizan al aire libre y en contacto directo con la naturaleza y se busca la mejor temporalidad para poder disfrutar plenamente de un entorno natural. Por su parte, los campos de trabajo son más orientados a grupos de adolescentes con un interés común o que permiten realizar un servicio a la comunidad que, en la mayor parte de ocasiones son de carácter voluntario o vinculado a algún proyecto de dimensión social o medio ambiental. Finalmente, los campus o estancias deportivas se pueden hacer en las mismas instalaciones que las colonias siempre que tengan espacios de actividad deportiva como canchas de baloncesto, campos de fútbol u otros espacios comunes que permitan un desarrollo de la práctica deportiva. En esta ocasión no siempre son estancias de larga duración como las anteriores y es habitual que los participantes sean del mismo entorno del lugar donde se lleva a cabo la actividad.

Para las empresas y entidades que organizan todas estas propuestas y actividades ha sido necesario hacer un esfuerzo adicional en la adaptación del personal propio, del entorno y de las instalaciones a la nueva normativa e incorporar todas las medidas de higiene y seguridad sanitaria. De hecho, los diferentes grupos familiares o de centros educativos que ya han realizado actividades de este tipo ya han podido comprobarlo y generar confianza entre los participantes y sus familias ha sido uno de los objetivos que me es ha estado trabajando conjuntamente. Por lo tanto, es seguro ir de colonias o de centros de verano tanto con los grupos burbuja como con el entorno familiar para compartir unas jornadas de actividades diversas y de socialización.


TRANSPORTE i MOVILIDAD SOSTENIBLE

Algunas de estas actividades, especialmente para grupos, es necesario el complemento del transporte para el desplazamiento hasta el destino concertada o por el desarrollo de la actividad programada. En el sector del transporte, también se ha trabajado intensamente para adaptar todas las medidas de seguridad sanitaria que generan confianza entre los usuarios.

El bus es un agente clave contra la contaminación y el cambio climático. Los niveles de contaminación se han elevado de manera alarmante en esta última década a escala global y el deterioro de los ecosistemas es hoy patente en buena parte del patrimonio natural. Para hacer frente al elevado nivel de contaminación es necesaria la puesta en práctica de nuevas políticas y acciones por parte de las administraciones públicas que induzcan un trasvase modal hacia medios menos contaminantes y más sostenibles como el autobús / autocar.

Desde el grupo de transport AVANT, se ha trabajado intensamente en innovación y tecnificación que ha permitido a clientes y usuarios tener una información muy detallada de la gestión de cada servicio o viaje. A la vez, esta innovación y tecnificación ha permitido tener una movilidad mucho más sostenible. Destacamos algunos de los procesos:

  • Plataforma de reserva OnLine.
  • Control Operativo. App del conductor / App del usuario / cliente
  • Monitorización del servicio. Seguimiento del servicio y posicionamiento del vehículo
  • Optimización de costes, con un análisis continuado de las necesidades de movilidad de cada centro, empresa o entidad.
  • Digitalización completa de cada servicio de transporte para garantizar la máxima trazabilidad
  • Reducción del impacto ambiental y mayor sostenibilidad. Reducción efectiva de emisiones de CO2
  • Información Online y en tiempo real de la ruta. Seguimiento del vehículo y sistema de notificaciones

 

La especialización y la profesionalización ha llevado a la compañía a una posición líder en el servicio de atención al cliente, con una amplia experiencia en servicios de transporte para pasajeros y totalmente comprometida con un servicio de calidad con estrategias políticas medioambientales que permiten una reducción de las emisiones de CO2.


Avant