BIOSPHERE.- El Compromiso para la Sostenibilidad Turística
12 Feb 2019

BIOSPHERE.- El Compromiso para la Sostenibilidad Turística

El cambio de tiempo, … o el tiempo del cambio

En los últimos tiempos ha crecido una cierta sensibilidad medioambiental y se ha ido apoderando de la sociedad empezando a calar en todos los sectores. Precisamente en el transporte y el turismo es en donde más se está implantando

Aunque estos nuevos aires de cambio tomarán mucha más fuerza en los próximos años, la realidad comienza a palparse en diferentes sectores de la sociedad que llevan tiempo tratando de encontrar alternativas que sigan velando por el buen talante y la sostenibilidad de este mundo. Energías renovables cada vez más extendidas, políticas de aplicación en sintonía con el medio ambiente. Toda una infinidad de esfuerzos por parte de la sociedad civil para apoyar las buenas intenciones de los grandes gobiernos que luchan para cumplir con este compromiso. Y en este contexto aparecen empresas, entidades y diferentes compañías que trabajan hacia una nueva evolución tecnológica conscientes de las necesidades medioambientales y del cambio climático. Gracias a los esfuerzos y la dedicación de todas las partes, juntos se ha conseguido que Catalunya se haya hecho con la certificación Biosphère Responsible Tourism. La certificación Biosphère es un sello que acredita la responsabilidad de los destinos turísticos otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR). Actuaciones que se han visto, merecidamente, premiadas y que ya formaban parte de aquel Plan de acción Estratégico 2012-2016, entre ellas: la concienciación sobre el uso racional del agua, la conciencia para el ahorro energético, las políticas de compensación de CO2, o la sostenibilidad social, que apuesta por un turismo integralmente accesible.

De este modo, la Diputación de Barcelona ya impulsó, junto con el Instituto de Turismo Responsable y la cámara de Comercio de Barcelona, ​​una metodología para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos de un destino, y de los servicios prestados por empresas o entidades tanto públicas y privadas. Una metodología que permite adquirir unas habilidades suficientes para la gestión sostenible de estos servicios turísticos, en estrecha relación con los diferentes servicios turísticos del Destino. Como resultado de esta implantación voluntaria, los servicios turísticos que participan obtienen el distintivo de “Compromiso por la sostenibilidad Biosphere“, anualmente renovable.

Barcelona fue el primer destino urbano en obtener la certificación Biosphere por su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito turístico.

El turismo es una de las actividades más importantes de Barcelona y de su área de influencia. Supone una prioridad para la ciudad, tanto por la aportación que representa para la economía local como por los diversos efectos que genera en la dinámica urbana.

Catalunya, por su parte, recibió la primera acreditación como destino turístico integral responsable del sello Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable, organismo vinculado a la UNESCO, socio de la OMT y del Global Sustainable Tourism Council. El certificado reconoce la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de los destinos turísticos. 

Esta certificación es fruto del respeto a la diversidad, el gusto por el intercambio cultural y la integración social son una realidad con la que el país se identifica. De esta manera, Catalunya impulsa un modelo responsable, ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y universalmente accesible del turismo

Avant grup, hace dos años, ya fue una de las empresas reconocidas con la certificación del “Compromiso para la Sostenibilidad Biosphere” que, recientemente, le ha vuelto a ser renovado.

Biosphere para el transporte, es una certificación de sostenibilidad turística diseñada para entidades y empresas dedicadas a la prestación de los servicios relacionados con el transporte de turistas.

Esta Certificación garantiza que la entidad certificada lleve a cabo nuevos modelos turísticos no agresivos, contemple la satisfacción de las necesidades actuales de sus clientes y usuarios sin comprometer a a las generaciones futuras. El “Compromíso para la Sostenibilitat Biosphere” quiere extender la cultura de la sostenibilidad turística a las empresas y servicios turísticos de las comarcas de Barcelona, y tiene como principal finalidad implementar una gestión más sostenible en todos los agentes que intervienen en una destinación turística, ya sean públicos o privados.


Avant