TURISMO SOSTENIBLE. TURISMO ACCESIBLE. TURISMO SIN BARRERAS.
10 Nov 2020

TURISMO SOSTENIBLE. TURISMO ACCESIBLE. TURISMO SIN BARRERAS.

La industria MICE sigue evolucionando en la innovación y en la adaptación de espacios, actividades y accesos.

A pesar que todavía continua la incertidumbre y no se visualiza una vuelta a la normalidad de manera inmediata, el sector también aprovecha la situación para evolucionar hacia la creación y organización de eventos adaptados a la nueva normativa con las medidas sanitarias y restrictivas que se imponen. También falta mucho camino por recorrer en la organización de eventos para que sean más sostenibles, inclusivos y adaptados especialmente a las personas que puedan sufrir algún tipo de minusvalía. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula que el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, la OMT (Organización Mundial del Turismo), está convencida de que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible. 

Existen tres tipos de discapacidades:

  • Físicas. – Disminución de la movilidad debido a la falta, deterioro o alteración funcional de una o más partes del cuerpo
  • Psíquicas. – Dificultad que afecta al intelecto o a la percepción de las cosas
  • Sensoriales. – Dificultades auditivas o visuales.

Actualmente ya son muchos los monumentos, museos, espacios naturales, alojamientos y restaurantes de que ofrecen servicios, entornos y actividades parcial o totalmente accesibles y que durante estos últimos meses han adaptado su programa de visita a las necesidades sanitarias y a los protocolos establecidos en cada destino turístico. También hay soluciones de movilidad especialmente adaptadas a las persones con dificultades en sus desplazamientos. El sector turístico, cada vez está más preparado en lo referente al turismo accesible, pero todavía queda mucho trabajo por delante. De hecho, se está realizando un enorme esfuerzo de adaptación a las necesidades de personas con discapacidad a través de la eliminación de barreras, el acceso a propuestas culturales y de naturaleza, creación de normativas en materia de transporte, edificación y urbanismo.

En cuanto a innovación, hoy en día todo el sector turístico y, especialmente, los organizadores de eventos, trabajan intensamente para satisfacer a una audiencia que cada vez tiene mas protagonismo. La participación activa de los asistentes exige trabajar en todos los frentes para facilitar los accesos a todas las personas y enriquecer los programas y actividades para garantizar el éxito.

El turismo accesible, por su parte, se ha convertido también en una de las principales líneas de actuación. Desde los organismos y entidades públicas y, especialmente la Agencia Catalana de Turismo, se han impulsado mejoras en el sector y se ha trabajado intensamente en la supresión de barreras arquitectónicas para convertir los principales espacios y monumentos de atracción en productos sin obstáculos para aquellas personas con algún tipo de discapacidad. También se ha trabajado en el sector de la comunicación para que la historia y la cultura pueda llegar a las personas con dificultades sensitivas, así como los programas y actividades de cada evento.

La aportación de recursos, tanto públicos como privados en la adaptación de accesos ha permitido integrar muchos espacios al programa “Turismo Accesible – Turismo para todos”, mientras que la tecnología ha sido un gran aliado a la hora de incorporar el acceso a la información de las personas con dificultades audiovisuales a la vez que permite la participación activa en eventos y congresos.

A modo de ejemplo, en Catalunya, el sector turístico dispone de más de 150 km de vías verdes y senderos accesibles. También se han posicionado en este segmento empresas de vuelos con globos aerostáticos adaptados, centros especializados en actividades de aventura y escuelas de vela como la de la Escala en la Costa Brava. En el ámbito museístico, hay referentes de primer orden como el edificio de la Pedrera (Casa Milà) del arquitecto Antoni Gaudí y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Por su parte, la gran mayoría de equipamientos, los transportes y el resto de recursos turísticos tienen buenas condiciones de accesibilidad. También se esta avanzando en este sentido para incorporar paulatinamente establecimientos o espacios públicos de uso común.

A pesar de ello, se calcula que el 56% de las persones con movilidad reducida o alguna otra discapacidad renuncia a irse de viaje de ocio o de vacaciones por la falta de accesibilidad en alguno de los puntos del trayecto o del programa, según se refleja en un estudio de la consultora Adecco.

Bus adaptado para personas con movilidad reducida

En este sentido, el sector turístico continúa trabajando en la mejora y adaptación de accesos y programas, ya que ello podría llegar a generar más empleo si se adaptaran todos los entornos y servicios en cada uno de los destinos turísticos. La consultora de recursos humanos calcula que, teniendo en cuenta el número de turistas Internacionales que recibe todo el territorio español, se podrían generar más de 90 mil puestos de trabajo relacionados con el turismo accesible. Se verían beneficiados, principalmente, el sector servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas.


Avant

Deja un comentario