«Turismo de Otoño – Experiencias gastronómicas»
01 Oct 2019

«Turismo de Otoño – Experiencias gastronómicas»

LAS SETAS.- COCINA TRADICIONAL DE LA TEMPORADA DE OTOÑO.

En Catalunya nacen y se elaboran los productos y tradiciones culinarias que han ayudado a configurar la cocina del país y que la han posicionado hasta tener un reconocimiento mundial. Una cocina fundamentada tanto en la calidad de sus productos como en la genialidad de sus cocineros. Una cocina que ha conseguido una combinación armónica entre la tradición y la innovación. Los colectivos gastronómicos, repartidos por todo el territorio, se han convertido en grandes embajadores de la cocina del territorio y de proximidad, donde aportan cada temporada nuevas experiencias gastronómicas elaboradas con productos autóctonos que se pueden degustar en cada uno de sus platos.

En otoño, uno de los productos estrella de la gastronomía, son las setas, uno de los productos más emblemáticos y valorados de la cocina catalana. Y no sólo por su sabor único salpimentados a la brasa o acompañando arroces y carnes, sino también por los efectos beneficiosos que aportan a la salud. No es de extrañar pues que en la profunda tradición de setas se le sume hoy una creciente popularidad que llena los bosques de recolectores aficionados y los restaurantes de cartas dedicadas a este curioso producto.

Para poder vivir la experiencia de setas en primera persona no se puede dejar de visitar especialmente las comarcas de OSONA y del BERGUEDÀ, en la provincia de Barcelona. Allí podrá disfrutar de increíbles paisajes naturales y, con un poco de suerte, encontrar una gran variedad de especies.

Si se quiere disfrutar de esta experiencia, hay empresas de actividades de aventura que organizan excursiones guiadas donde enseñan todo lo que se necesita saber de este alimento silvestre. Y es que es importante recogerlo con el máximo cuidado si se quiere seguir encontrando año tras año en su hábitat natural. Los buscadores de setas experimentados procuran siempre causar el mínimo impacto en el entorno, cortar las setas por la base y colocarlos en una cesta de mimbre para permitir que se extiendan las esporas.

Por un lado, los bosques de Berguedà llenan de setas en otoño, y Berga celebra la salida de este placer de la cocina con una campaña gastronómica donde diferentes restaurantes ofrecen sus menús a base de setas. Cada establecimiento propone menús diversos, desde cocina tradicional catalana, con platos típicos de la región, hasta aquellas opciones más creativas, que nos descubren otra manera de saborear este alimento. La comarca del Berguedà es una de las que más cazadores de setas atrae durante la temporada de otoño. Esto ha llevado a que algunos municipios del territorio que apliquen políticas restrictivas o de control de acceso a los bosques para evitar colapso de carreteras y caminos y situaciones de saturación que permitan continuar preservando el entorno y la producción de setas en cada zona. En los meses de otoño – invierno, los restaurantes de la región ofrecen una carta de platos para degustar un menú basado en las setas desde los entrantes hasta los postres y acompañados de productos gastronómicos relacionados con la caza.

Por la otra, Osona es una comarca que tampoco se escapa de la producción de setas. Se rica y dispone de un gran patrimonio entorno a los productos de la tierra y dispone de una gastronomía rica y diversa que integra los conocidos y populares embutidos, con una cocina de otoño donde las setas y las castañas son los ingredientes principales de sus platos, junto con la trufa negra que, por su escasez y elevada valoración gastronómica es un producto que se consume en ocasiones especiales. La comarca de Osona dispone de una propuesta turística con el proyecto “Hecho en Osona / Fet a Osona”, que permite al visitante participar en los procesos de producción y degustar los productos de diferentes empresas agroalimentarias del territorio.

Otra alternativa para el otoño, son los mercados tradicionales de los pueblos y ciudades de Catalunya, donde se pueden encontrar setas frescas de todas las variedades y sin necesidad de ensuciarse los zapatos; aunque la mejor opción siempre será degustarlos de la mano de los chefs locales. No será difícil encontrar un solo restaurante que no aproveche la oportunidad para cocinar con la materia prima estrella de la temporada. Tanto los locales más tradicionales como los referentes de la cocina creativa y de autor se vuelcan durante estos meses en potenciar los rasgos aromáticos y físicos de las setas en sus creaciones culinarias.


IDEAS de VIAJE. Propuestas turísticas en familia. Actividades de Otoño

MONTSERRAT, SITGES, GIRONA Y FIGUERES, SON ALGUNAS DE LAS VISITAS MÁS SOLICITADAS POR TURISTAS Y VISITANTES.

Barcelona es un motor que ayuda a crecer otros destinos en Catalunya. Desde su llegada a la Ciudad, turistas y visitantes se distribuyen territorialmente y contribuyen al beneficio económico del turismo. De los visitantes que eligen diferentes destinos de Catalunya,  el 30,1% visitan el   Santuari de Montserrat, el 19,9% se desplazan hacia Sitges, el 8,2% viajan hasta Girona y  el 7,5% llegan hasta Figueres para contemplar la obra de    Dalí. El enoturismo, también figura en el pódium de destinos y actividades preferenciales. Hay otros destinos significativos como Pirineos, en turismo de naturaleza y deportes de invierno, o el Delta de l’Ebre, con su atractivo de fauna ornitológica y marina.

Turisme de Barcelona, que, junto con la Diputación de Barcelona, tienen en marcha un programa con diferentes propuestas y experiencias turísticas que el visitante puede consultar en Barcelona és mucho mas,. En los dos últimos años se han doblado las propuestas turísticas a realizar fuera de la ciudad de Barcelona. Este nuevo programa ha conseguido un incremento notable de turistas que se reparten por el territorio, lo que ayuda en gran manera a su redistribución y desconcentración.  


AVANT GRUP.- UNA MODERNA FLOTA DE AUTOCARES ADAPTADA A TODAS LAS NECESIDADES.

AVANT GRUP.- Para disfrutar de toda la comodidad y elegancia de la flota de autocares más moderna de Barcelona. Todos los vehículos de la compañía incorporan los sistemas más avanzados en seguridad y confort para la comodidad de los pasajeros.

Diferentes modelos, distintas capacidades y con un diseño innovador, tanto en la imagen exterior como en su interior, nuestros vehículos garantizan un viaje confortable y seguro a todos los pasajeros.

Una flota en renovación permanente, con incorporaciones constantes de nuevas unidades y con una mediana de antigüedad de la flota inferior a los 4 años, permite cubrir todas las necesidades de transporte generada por el receptivo turístico tanto en grandes eventos como en turismo de cruceros.


Avant

Deja una respuesta