TURISMO CULTURAL.- Descubriendo el Arte y la Cultura
19 Mar 2019

TURISMO CULTURAL.- Descubriendo el Arte y la Cultura

El Turismo Cultural quiere reivindicar el papel de la cultura

Con motivo de la declaración del 2018, por parte de la Unión Europea, como Año Europeo del Patrimonio, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) durante este año 2019 se ha decidido continuar con la propuesta del Año del Turismo Cultural para reivindicar y reafirmar el papel de la cultura como factor clave de diferenciación y singularización de este destino turístico.

La cultura es lo que hace singular a cada pueblo. Descubrir las múltiples expresiones culturales de un territorio es lo que diferencia un viaje de otro.

El objetivo es dar más valor a todo el patrimonio cultural, tanto el más reconocido internacionalmente como el de ámbito local y lo que pasa más desapercibido. Así, se reconoce que el patrimonio cultural se extiende por todo el país y se persigue equilibrio entre los diversos territorios de Catalunya, para conseguir que los flujos económicos derivados del turismo cultural lleguen a todas partes y durante todas las épocas del año.

Las posibilidades culturales de Cataluya son variadas y permiten seguir las huellas desde el hombre de Neandertal hasta la actualidad, pasando por la época de los iberos, los griegos o los romanos, así como por los diversos estilos arquitectónicos, hasta llegar al momento actual, en que reconocidos arquitectos se han convertido en símbolos de la nueva Barcelona que busca un lugar en el mundo. A todo ello hay que añadir una serie de rutas consolidadas como atractivos turísticos como el Camí de Sant Jaume (tramo catalán del Camino de Santiago), la Ruta del Císter o los diversos itinerarios vinculados al patrimonio cultural, industrial y religioso, como el Camino Ignaciano. Por otra parte, no se puede obviar la inagotable oferta de la gran urbe que es Barcelona o la que presentan ciudades con carácter como Tarragona, Girona o Lleida (todas ellas conectadas mediante AVE) o Reus, Terrassa, Tortosa, Vic y Vilafranca del Penedès, ideales para hacer turismo urbano y combinar el interés cultural con numerosas actividades de ocio, sin dejar de lado las mundialmente reconocidas ofertas gastronómicas y vitivinícolas.

MNAC. Montjuic – Barcelona

En su caso particular, Barcelona, destaca como ciudad mediterránea y cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. No en vano, la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundialconstrucciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner. Además, su amplísima agenda cultural permite disfrutar de exposiciones y de una completa programación de música, teatro y danza.

Nombres propios como Picasso, Miró, Tàpies o Gaudí cuentan en Barcelona con museos que recogen su obra. Piezas de arte de todas las épocas se conservan en el Museu d´Història de la Ciutat, el Museu d´Història de Catalunya, el Museu d´Art Modern o el Museu d´Art Contemporani (MACBA). Otras muchas instituciones ponen al alcance de todas las vanguardias artísticas a través de exposiciones permanentes y temporales. El Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) o CaixaForum son algunas de ellas.


Avant

Deja un comentario