Seguridad en carretera. Seguridad en el transporte de viajeros en autocar
07 Jun 2018

Seguridad en carretera. Seguridad en el transporte de viajeros en autocar

El Servei Català de Trànsit impulsa la campaña “Pasajeros seguros, en el autocar también” para dar información a los usuarios sobre las normas de seguridad que deben seguir para evitar riesgos en sus viajes.

El Servei Català de Trànsit (SCT), en colaboración con la Federación Empresarial Catalana de Autotransportes de Viajeros (FECAV), ha iniciado la campaña de concienciación vial “Pasajeros seguros, en el autocar también”.

La acción se concreta en la divulgación de un material audiovisual que se proyectará al inicio de los trayectos de los vehículos de las empresas asociadas a la FECAV y que incide en consejos dirigidos específicamente a los usuarios de este tipo de transporte. En concreto, las normas de seguridad que tienen que seguir para evitar riesgos en sus viajes. A partir de ahí, el SCT tiene previsto extender la campaña para llegar a todos los operadores de transporte y, de este modo, reforzar la seguridad en los desplazamientos de este tipo de vehículos de transporte de pasajeros.

Una campaña para continuar reforzando la seguridad en los Autocares

 Con esta nueva acción de concienciación vial, el Servicio Catalán de Tráfico quiere insistir en el reforzamiento de las medidas de seguridad de los autocares. Previamente, a raíz del accidente de Freginals en marzo del 2016, también puso en marcha una campaña para recordar a toda la ciudadanía la necesidad de abrocharse el cinturón de seguridad en todos los vehículos, también en los autocares. En esta acción divulgativa audiovisual, “En el autocar también”, donde los niños actúan como prescriptores, se destacaban las medidas de seguridad reglamentarias para la protección de los menores cuando viajan en vehículos de transporte escolar.

Medidas de seguridad y autoprotección básicas de los pasajeros

En el autocar, a pesar de ser el medio de transporte por carretera más seguro, los pasajeros deben respetar unas medidas de seguridad y de autoprotección básicas, que están recogidas en el nuevo material de concienciación vial:

  • Durante todos los trayectos es fundamental abrocharse el cinturón de seguridadsiempre que el vehículo disponga de él (obligatorio para todos los autocares matriculados a partir de octubre de 2007). El cinturón es primordial para la seguridad de los pasajeros, puesto que no utilizarlo multiplica por 25 el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en caso de vuelco o giro brusco. Hay que tener en cuenta, además, que por no llevar el cinturón bien abrochado, los pasajeros se exponen a una sanción de 200 euros.
  • El equipaje pesado se tiene que situar en el maletero del vehículo. En el interior solo se tiene que llevar lo que sea imprescindible y colocar el equipaje de mano en las bandejas superiores, siempre teniendo en cuenta que no sobresalga y que no pueda caer.
  • Ir correctamente sentado y evitar estar de pie una vez el vehículo haya arrancado, y procurar no levantarse hasta que el autocar no esté completamente parado.
  • También hay que recordar que los pasajeros no tienen que distraer al conductor, ya que tiene que estar concentrado en la conducción. Si hay que hacerle algún comentario, es necesario esperar a que el vehículo esté parado.

AVANT GRUP.- Seguridad

El autocar es uno de los medios de transporte de pasajeros más seguros del mundo. Las innovaciones tecnológicas, la profesionalización y formación de los conductores, han contribuido decisivamente. Para Avant Grup la responsabilidad máxima es trabajar por la seguridad de nuestros clientes.

La seguridad en nuestros vehículos es uno nuestros compromisos clave. Fuimos pioneros en la incorporación de cinturones de seguridad en nuestros autocares, antes de su obligatoriedad y en la actualidad incorporamos los más modernos y eficaces sistemas de seguridad activa y pasiva además del control de nuestra flota de autocares.

La seguridad no es un compendio de medidas individuales, sino el resultado de un concepto amplio y transversal que forma parte de todos los procesos y elementos de gestión de la empresa:

  • Los vehículos: dotándolos de sistemas de seguridad activa y pasiva y de un estricto sistema de mantenimiento preventivo.
  • Conductores: con formación permanente en materia de seguridad y en el conocimiento de las Normativas Internacionales sobre conducción y descansos.
  • Pasajeros: con protocolos de información que aseguren el conocimiento de las instrucciones necesarias en materia de seguridad durante el viaje.

Avant